martes, 25 de junio de 2013

Barranc de la Tartera




Topo extraida de http://www.barranquismo.net/paginas/barrancos/barranc_de_la_tartera.jpg

Descenso realizado el 05/05/2013, por Pepe,Isis y Tuli.
Provincia de Lleida.

Aproximación:
Hay que ir hasta el pueblecito de Torrec.Para llegar hay que coger un desvio a unos 20 km pasado Montargull(dirección Isona),que sale a la izquierda.Una vez en el pueblo cogeremos la pista que sale a la derecha  de la báscula,y al momento veremos otra pista que desciende a nuestra izquierda.La cogeremos hasta que esta cruza el barranco de les planelles,aqui dejaremos el vehículo.
A partir de aquí viene lo peor de este barranco,la aproximación a pie. Justo después de crucar el barranco de les planelles torceremos a la izquierda y seguiremos un camino que va por la deecha de este,mas adelante el camino tuerce a la derecha y empieza a remontar el barranc de la tartera,(hasta aquí ok),después cruzaremos el barranc de font freda, y seguiremos remontando el tartera,hasta que el camino desaparece.Aquí hay que armarse de paciencia y tirar campo a través hasta conseguir llegar al cauce del barranco,lo mejor es ir con gps porque és bastante jodidillo. Nosotros cogimos el track de esta pag.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3762782
 y aun así las pasamos moradas,no os fieis de los horarios de aproximación que pone en las webs,todo depende de la suerte que tengas en escoger el mejor camino.(pantalones largos!!)


Para que os hagais una idea.

















Una vez en el cauce ya podemos disfrutar de este barranco bastante sencillo,ideal para la iniciación. Rápeles cortos,destrepes y algún que otro salto,(siempre comprobando primero),con un rapel de 9 mts bastante estético.

Algunas fotillos:












 

Retorno
Después de la confluencia del fontfreda, pasaremos un tramo de sauces y una pequeña garganta,después de la cual subiremos  por la izquierda hasta la pista.
Horarios:
Aproximación- 1 h. minimo (que la fuerza te acompañe)
Descenso-  2 / 2,30 h.
Retorno-  5 '

Escapes:
Hay mas de un escape a lo largo del barranco,(sobretodo al principio), pero no son comodos,algunos delicados.Nosotros tuvimos que hacer uso de uno de ellos,pues nos cayo una tormenta bastante gorda.

1 comentario:

Luis Pirla dijo...

Hola! Soy el propietario del track que utilizasteis para hacer el barranco de la tartera. Efectivamente, es una aproximación de locos. La próxima vez que lo haga, intentare entrar a mitad de barranco que creo que es la parte mas interesante. Gracias por publicar el track en vuestro blog. Buenos descensos!