miércoles, 9 de mayo de 2018

Desobstrucción del Avenc del Xiclet




PROYECTO AVENC DEL XICLET
PLÀ D'ARDENYA – VALLIRANA
Fechas de realización: del 25 de septiembre del 2016 al 7 de mayo del 2017

Coordenadas: ETRS89 UTM X  409524 Y 4579096  452m



HISTORIA

Cavidad explorada por espeleólogos  /as de Vallirana, ERE de l'AEC entre los años 1968 y 1973

TRABAJOS REALIZADOS

25 de setiembre del 2016

Damos un paseo por el Plà d'Ardenya para localizar bocas o antiguos avencs olvidados. Creemos que el avenc del Xiclet promete y decidimos que se podría intentar desobstruir.



21 de enero del 2017

Empezamos a sacar las primeras piedras ensanchando  notablemente la boca del avenc, al final del día encontramos tres bloques desprendidos que nos dificultan el paso. Decidimos parar de trabajar y volver otro día.



5 de febrero  del 2017

Retiramos los tres bloques  que dificultaban el paso y durante todo el día se continua sacando una gran cantidad de tierras, bloques y piedras, hasta que al final del día empieza a formarse una pequeña salita; sondeamos lo que parecía un pequeño pozo ( 8 m)

26 de febrero del 2017

Vaciando gran parte de la pequeña sala ya podemos empezar a ensanchar el paso vertical , un gran bloque inestable nos impide el paso y instalamos parabolts para asegurarnos.



5 de marzo del 2017

Ante la imposibilidad de sacar el bloque debido a su peso y tamaño y después de haber rebajado su tamaño utilizando microexplosivos, decidimos tirar el bloque al fondo pero se nos queda empotrado a medio pozo. Instalamos un parabolt y decidimos bajar hasta el bloque para estabilizarlo. Una vez hecho, sorteamos el bloque con precaución y descendemos el pozo. Este acaba en una pequeña sala que más tarde llamaremos «la cripta». Observamos un pequeño paso que parece dar a una galería en forma de diaclasa.
Decidimos dejar el trabajo por ese día y volver el próximo día con el objetivo de ensanchar.







2 de marzo del 2017

Se ensancha el paso y se accede a una sala que parece una diaclasa por los dos extremos , se observa continuidad. Un extremo de la sala se estrecha , pero se aprecia  una pequeña galería decorada de espeleotemas. Por el otro extremo de la sala, en sentido descendente, llegamos a la cabecera de otro pozo. Apuntamos que también se observa otra posible continuidad entre bloques en el fondo de la sala.





19 de marzo del 2017

Se instala y desciende la vertical que es la pared de una bonita sala (sala Guimor). La sala esta dividida en  dos partes por un resalte; una más activa,  en la que se observa una posible continuación entre bloques, y, otra en la que después de bajar un resalte finaliza en un pozo de uno 6 m fácilmente desgrimpable donde se colmatan sedimentos y arcillas, esta parte de la sala es fósil y esta concrecionada.









26 de marzo del 2017

Se comienzan los primeros trabajos de topografía y se continua la desobstrución de la parte más activa de la cavidad en la sala final

7 de mayo del 2017

Se revisan algunas incógnitas ,se amplia algún paso estrecho, y se continúan los trabajos de exploración.


(Croquis provisional. se esta trabajando en la topografía definitiva)

A fecha de hoy se sigue trabajando en las diferentes incognitas. Se irá informando de futuros descubrimientos.

   Participantes: Alberto Sanchez, Jordi Boira, Amadeu Avià, Jordi Zambudio, Isis Barrio. (Los Guimors)



   Colaboradores: Laura Besolí, Francesc Alarcón, Ignasi Morros

   Topografia: Alberto Sanchez, Sofía Begoetxea, Amadeu avià.





No hay comentarios: