sábado, 24 de junio de 2017

Viu de Llevata

Reseña extraida de Barranquismo.com

Descenso realizado por Speleocorb el 24/06/2016.

Provincia: Lleida.

Acceso (desde Barcelona):
Cogeremos la A2 dirección LLeida, saldremos en la salida 517 y cogeremos la L-303 dirección Agramunt. Cuando lleguemos a Agramunt tomaremos la C-14 dirección Artesa de Segre , donde nos desviaremos por la L-512 y luego la C-1412b hasta llegar a Tremp. En Tremp cogeremos la C-13 hasta la pobla de Segur donde giraremos por la N-260 dirección Pont de Suert. Pasaremos Senterada y después de unos kilómetros de curvas llegaremos a pueblo de Viu de Llevata.
A la entrada del pueblo hay un chiringuito con una explanada para aparcar, pero te cobran unos tres euros. si hay sitio mejor aparcar en el lateral derecho de la carretera, justo despues del chiringuito.
Para acceder al barranco iremos por la calle principal hasta llegar a una verja con una puerta (el último que la cierre) que da a un camino descendente que nos llevara hasta el barranco. 

Descenso:
Divertido y bonito descenso. Con pasillos bien formados, saltos, toboganes y rápeles de poca altura. Atención en el rapel numero 4 (el salto de tarzan), con caudal elevado se forma un remolino en la poza de recepción que puede ser fatal. Se puede evitar por una instalación a la izquierda orográfica que nos deja después de la poza. Después de este rápel encontraremos dos toboganes de unos 8 metros. El primero si  hay poco caudal  es mejor rapelarlo ya que no coges velocidad y te puedes dejar el coxis por el camino. el segundo tobogán hace un giro al final donde te puedes llevar un buen porrazo, pero es divertido. (sarna con gusto...)
Al final del barranco hay un puesto de SOS. por si alguien se hace daño.
Depende de la época esta frecuentado por empresas de aventura.
Intalaciones en perfecto estado.















Retotno:
Después del ultimo rápel cogeremos un sendero a la izquierda orográfica del barranco que en fuerte ascenso nos dejara en 20 minutosen la carretera. Desde aquí solo nos quedara subir por la carretera unos 10 minutos hasta el pueblo. 

Horarios:
Acceso: 20'
Descenso: 3 horas
Retorno: 30-40'

Escapes:
 Si, uno después del primer rápel. El barranco se abre y hay un sendero a la izquierda que lleva de vuelta la pueblo.

Barranco sensible a tormentas.

No hay comentarios: