jueves, 25 de agosto de 2016

Torrent de les Queroses.



Reseña realizada por Jordi Boira.

Descenso realizado por primera vez por: Jordi Boira, Isis Barrio, Laura Besoli y Ruben aguilar. Miembros del club Speleocorb.

Provincia: Girona.

Acceso:
Necesaria combinación de vehículos. Nos dirigiremos por la C-17 hasta Ripoll, allí cogeremos la C-26 y después la N-260 dirección Sant Joan de les abadesses, donde a poco más de un kilómetro pasada la población cogeremos la C-38 hasta Camprodon.
Una vez en Camprodon, con el primer coche nos dirigiremos a Llanars siguiendo las indicaciones que hay a la entrada de camprodon. Una vez en llanars cogeremos la calle Font d'en Rafel, seguiremos por dicha calle hasta que esta se convierte en un camino rural asfaltado con la riera de Feitús a nuestra izquierda. A los 2 km. aproximadamente cruzaremos un puente que nos dejara con la riera a la derecha. Seguiremos por la pista durante 1,5 km. mas o menos, hasta llegar a una curva muy cerrada a la izquierda en subida, Aquí dejaremos el primer vehículo.
Con el segundo coche regresaremos hasta Camprodon, donde cogeremos la C-38 dirección a Molló. Pasado el km 13 Cogeremos una pista ascendente a la izquierda, justo al lado de una señal en la que pone Beget. A partir de aquí todo despenderá de si disponemos de 4x4 o no. si no disponemos de 4x4 tendremos que dejar el vehículo al llegar a un grupo de casas a mano izquierda, aquí el camino se divide en tres, nosotros tomaremos el de en medio, el que hace subida. Podemos intentar subir con el coche hasta donde podamos, yo no pude pasar de las casas. Ya en pie o en 4x4 subiremos por la pista durante unos 4 km. hasta llegar al coll sobiràs. una vez aquí seguiremos la pista hasta que sale a su izquierda un sendero que se desvía hacia la izquierda de la montaña e ira descendiendo hasta dejarnos en el cauce del torrente. Una vez en el cauce lo seguiremos durante un rato hasta llegar al primer rápel.

Descenso:

Bonito descenso de cauce abierto y muy vestido. consta de 10 rápeles, siendo el mas largo de 22 metros, aunque se puede fraccionar ya que en realidad seria mas correcto decir que son dos rápeles, pero nosotros los hicimos del tirón ya que llevábamos cuerda suficiente. El segundo rápel a pesar de ser de 15, al no estar instalado tendremos que rapelarlo desde un árbol que está a unos 10 metros de la cabecera del rápel, así que necesitaremos dos cuerdas de 30, la idea es instalarlo más adelante. Atención a las numerosas y resbaladizas rampas que encontraremos a lo largo del recorrido, con caudal elevado pueden ser problematicas, mejor rapelarlas desde los arboles. Las pozas no cubren en ninguna parte, solo en el último rápel, pero no se puede saltar ya que solo cubre en una pequeña sección de la poza.
Sin ningún tipo de instalación. rapelamos en doble desde los
árboles. El barranco sigue estando sin ningún rastro del ser humano.


Retorno:
Después del último rápel andaremos durante unos 50 metros, a nuestra derecha veremos un sendero que nos conducirá hasta un prado, seguiremos por el hasta encontrarnos la riera de feitús, la cruzaremos y subiremos por un sendero que nos dejará en el coche.

Horarios:
Acceso: 1 hora. 15' con 4x4.
Descenso: 3,5 horas.
Retorno: 10'

Escapes: uno, después del primer rápel se puede salir por una fuerte pendiente a la derecha. 

No hay comentarios: