viernes, 26 de agosto de 2016

Torrent del salt del grill

Reseña extraida del libro speleocanyons 2016

Descenso realizado el 26/08/2015 por miembros de speleocorb.

Provincia: Girona.

Acceso:
Nos dirigiremos ha Ribes de Freser por la N-260, una vez en Ribes seguiremos las indicaciones hacia la población de Queralbs.  Al cabo de unos kilómetros por la GIV-5217 pasaremos a nuestra derecha un albergue (albergue Maristas), y en la siguiente curva cerrada a la izquierda cogeremos el desvió a nuestra derecha que indica Serrat. Unos metros después cogeremos la pista cimentada de la izquierda (no seguir la carretera que lleva a Serrat). Al poco la pista termina en una central eléctrica donde aparcaremos.
Ya a pie cruzaremos el puente verde y cogeremos el camino que va hacia Coma de vaca y salt del Grill, (esta indicado). Al cuarto de hora mas o menos llegaremos a una gran piedra donde pone salt del grill, justo antes del curso de agua. Nos saldremos del camino y subiremos por una fuerte pendiente por el lado derecho de la roca (según la miras de cara), el camino esta muy poco definido, pero se ve pisado. una vez arriba seguiremos el sendero poco marcado. Pasaremos un pasamanos y al rato, bajando unos metros hacia el cauce llegaremos a la tirolina de acceso. Si no disponemos de polea de cable de acero ni mosquetón de hierro, seguiremos el camino unos metros mas, pasaremos otro pasamanos y llegaremos al cauce del barranco.

Descenso:
Corto descenso con poco aliciente de no ser por el rápel de 40m. En las reseñas pone de 38, pero nosotros llevábamos dos 45 y nos sobro apenas 5 metros de cuerda. una vez terminemos el rápel de 40 tendremos dos opciones, seguir por el cauce y hacer otro rápel de 20 que nos deja en el freser donde podremos alargar un poco mas la jornada, o si ya hemos tenido suficiente volver por el mismo camino de aproximación hasta el coche. recomiendo la segunda opción si no hay intención de hacer ningún barranco mas, porque si no la cosa sabe a poco.
Pueden haber sueltas de agua al torrente sin previo aviso, lo que aumentaría el caudal del mismo.
Instalaciones en buen estado.



















                                                                               




Retorno:
Si nos volvemos después del räpel de 40 solo deberemos desandar el camino de aproximación. Si por el contrario seguimos hasta enlazar con el Freser, podremos seguir por el río hasta el aparcamiento del coche, pero hay muchos senderos para abandonar a lo largo del río que llevan al camino de aproximación.

Horarios:
Aproximación: 30'
Descenso: 30' o 1 hora si hacemos el Freser hasta el coche.
Retorno: 10'' si nos retiramos después del 40 o inmediato si vamos por el río hasta el coche.
Escapes: no.