viernes, 31 de julio de 2015

Cal cul estret i Clot de l'infern





 
 
Reseña extraida del libro "Gorgs 2011"
 
 
Descenso realizado por: Isis, Zambu, Ignaci, Ruben, Laura y Tuli  (Y Ciscu de chofer).
 
Provincia: Barcelona.
 
Acceso:
Para acceder a estos barrancos deberemos hacer combinación de vehículos. Saldremos de Sant Llorenç de Morunys por la LV-4241, Dirección Berga. Pasados unos kilómetros cogeremos un desvio a nuestra izquierda dirección Sisquer Montcalb. Seguiremos las indicaciones de Pont quebradis, primero por asfalto y luego por una pista descendente, hasta llegar a una curva cerrada a la izquierda donde veremos una presa a nuestra derecha, aquí dejaremos el primer coche. Con el segundo vehículo desharemos el camino por la pista, hasta llegar al asfalto otra vez donde giraremos a la izquierda dirección montcalb. Cuando lleguemos a Montcalb, seguiremos por la pista durante bastante rato hasta cruzarnos con un GR, el cual cogeremos por la izquierda. Al rato llegaremos a una curva cerrada a la izquierda donde aparcaremos el segundo vehículo. El barranco empieza en la misma curva.
Importante: La aproximación del segundo vehículo tiene tramos donde el camino no esta en muy buenas condiciones, recomendable 4x4.
 
Descenso:
Cal cul estret.
Comenzaremos el descenso del torrent de cal cul estret , totalmente seco, de cauce abierto. Encontraremos dos rápeles cortos de 4 y 10 metros, con instalaciones naturales. Después del rápel de 10 podemos ir por el bosque de nuestra derecha hasta el rápel de 24, ya que ir por el cauce puede ser un poco coñazo. Llegados al rápel de 24, montaremos un pasamanos que nos llevará a la instalación de descenso (parabolts). El siguiente rápel de 24 metros y el que le sigue de 7 metros también están instalados con naturales. por último llegaremos al rápel de 25 metros (parabolts), que nos dejara en la surgencia donde empieza el clot de l'infern. Aquí nos pondremos los neoprenos.
Clot de l'infern.
La primera parte del descenso es un poco aburrida, se trata de caminar por el cauce intentando no torcerte el tobillo, con pocas pozas donde remojarse. a partir del primer rápel de 4 metros la cosa cambia y se vuelve mucho más interesante, haremos otro rapel más de 9 metros, donde si no hay suficiente caudal este desaparecerá filtrándose bajo unas rocas, hasta llegar a la parte más bonita del descenso, un bonito rápel de 13 metros (yo creo que son unos 15) donde el agua reaparecerá, fría y con mas caudal que hasta el momento. Seguidamente llegaremos a unos cortos pero preciosos oscuros. Al poco de salir de los oscuros llegaremos al rio aigua de valls, donde termina el clot de l'infern. Las instalaciones están perfectas (parabolts).
 


















 
Retorno:
Descenderemos el rio hasta llegar a una escalera a la izquierda del cauce. NO subiremos por la escalera, seguiremos por el sendero que sale a la derecha de la misma, el cual nos llevara hasta el primer vehículo.
 
Horarios:
aproximación: inmediata.
Descenso: 3-4 horas.
Retorno: 20'
 
Escapes: Sin datos, no comprobado.


No hay comentarios: