domingo, 30 de octubre de 2016

Barranc de Fontanella

Reseña extraida de barranquismo.net  

Descenso realizado por Spelecorb el 30/10/2016.

Acceso: Nos dirigiremos a la población de Organya por la C14 sentido Andorra. Una vez pasado el pueblo dejaremos el primer vehículo en una explanada a mano derecha, en el kilometro 116. Con el segundo vehículo seguiremos 1 km. aproximadamente y nos desviaremos a la derecha hacia Montalt, donde nos desviaremos por una carretera sin salida que muere al lado del tunel de la C14. Aquí dejaremos el segundo vehículo.
Ya a pie, desde el parquing nº 1, volveremos por la carretera dirección Organya hasta encontrar una pista ascendente a mano derecha. Subiremos por ella durante unos 4 km , hasta llegar a un punto donde la pista deja de ascender. A mano derecha veremos un desvio en el que pone propiedad privada, tomaremos esta pista, pasaremos una cadena y llegaremos al cauce del barranco. cogeremos un sendero por el margen derecho del cauce durante unos 5', hasta que este nos deja en los primeros resaltes.
Si disponemos de 4x4 podremos dejar el primer vehículo justo antes de la cadena.

Descenso:
Interesante descenso en el que encontraremos una primera parte siempre con un mínimo caudal y agua limpia en sus pozas, con curiosas formaciones en el quinto rápel. Después de hacer el rápel de 20 y el que le sigue de 10, llegaremos a una zona boscosa donde el barranco se abre y el agua se filtra desapareciendo. Andaremos unos 300 mts. y llegaremos a la segunda parte del barranco, completamente seca y mucho más espectacular a pesar de la falta de agua. Nos iremos adentrando entre paredes cada vez más altas descendiendo pequeños rápeles, hasta llegar a los dos últimos de 20 y 25 metros casi encadenados, donde se aprecia la gran fisura en la que nos encontramos. El rápel de 20 metros da a una marmita trampa que tendremos que superar por unas cuerdas fijas que hay instaladas.
Instalaciones en perfecto estado.



Retorno:
Una vez descendido el último rápel (25 mts), pasaremos por debajo de un gran bloque, bajaremos un resalte y veremos un camino a la izquierda, lo seguiremos hasta llegar a una pista que nos dejará en la carretera, al lado del coche.

Horarios:
Aproximación: 1,30 (con 4x4 10 minutos).
Descenso: 3 horas.
Retorno: 15'.

Escapes: En el tramo de bosque entre la parte con agua y la parte seca se puede salir del cauce, pero no hay ningún camino o sendero que vaya a ninguna parte.

(Cuidado con el segundo tramo del descenso si este lleva mucha agua, puede ser comprometido).

1 comentario:

caiseemaag dijo...

titanium cross necklace | Titanium Bows | Titsanium Bows
Use ford fusion titanium Titanium Bows with Titanium Bows camillus titanium as they provide you titanium trim hair cutter with an exceptional titanium aftershokz experience. We are proud iron titanium token to present you with