jueves, 16 de junio de 2016

Gorges del Llech

Reseña extraida de barranquismo.net
 
Descenso realizado el 12/06/2016 por Speleocorb.
 
Acceso:
Nos dirigiremos a Francia por la Jonquera. Una vez crucemos la frontera nos dirigiremos hacia la localidad de Prades. Antes de llegar a Prades cogeremos un desvío hacia Villerach, desde donde tomaremos la pista que va hacia el Canigó. Seguiremos la pista hasta llegar a un parquing de tierra a la izquierda del camino, donde aparcaremos. Cogeremos los "bártulos" y seguiremos andando por la pista durante unos 200 mts. hasta llegar a un sendero descendente que nos dejará en el cauce del río.
 
Descenso:
Clásico  descenso de la Catalunya Nord. Muy frecuentado por empresas de aventura. Con solo un rápel obligado este barranco hará las delicias a todos aquellos a los que les gusten los saltos y los toboganes.
 Después de un salto de 5 m. y un tobogán de 8 m. encontraremos el primer rápel, de 13 m. se puede hacer de tobogán bajando antes un poco para esquivar unas piedras, pero hay que saber bien lo que se hace, nosotros lo bajamos rapelando. Después encontraremos un pasamanos que nos dejará en una repisa desde donde podremos efectuar un salto de 9m. o 6m. o seguir por el pasamanos hasta el agua otra vez. Cuidado al llegar al rompe tibias, un pequeño tobogán aparentemente inofensivo que esconde una losa sumergida que te puede amargar el descenso. Esquivarlo por la izquierda.  Hay una pintura roja indicando el peligro, pero esta casi borrada. El rompetibias esta después de un paso entre una ventana que forman unas rocas.
Seguiremos haciendo el cabra hasta llegar a el punto negro del barranco, un tobogán llamado "la lavadora" que desemboca en una pequeña poza donde se forma un remolino que con caudal elevado puede ser fatal. Ya a fallecido más de una persona en este punto. Si no se ve claro hay un pasamanos para hacer un rápel para esquivarlo. Si se hace el tobogán esconder el codo derecho.
Otro salto más y llegaremos a la mítica lanzadera, un tobogán de 4 m. que desemboca en un salto de 6 y sales disparado. No mirar hacia abajo u os pegareis un buen morrazo.
Después llegaremos al tobogán más divertido (para mí) de todo el descenso, un tobogán de 8 que te pega un buen meneo. Seguiremos y encontraremos el único rápel obligado. un rápel de 15 m. muy estético.
Ya solo nos queda dar unos cuantos botes y toboganes más para ver a nuestra izquierda un pasamanos que nos indicará la salida y el final del descenso.
Recomiendo hacer este barranco con alguien que ya lo haya hecho para no tener que preocuparte de donde se puede saltar o hacer un tobogán y disfrutarlo al máximo. Nosotros lo hicimos con Santi y Eloy, que se sabían el barranco al dedillo. gracias!
 


Retorno:
Una vez superemos el pasamanos, solo no quedara seguir un camino empinado marcado con pintura azul, que nos dejara en el parking.

Horarios:
Aproximación: 30'
Descenso: 2 horas
retorno: 30'

Escapes: Ni idea.

Videos de la lavadora y la lanzadera:

video  video

No hay comentarios: