jueves, 16 de julio de 2009

descenso del ebro en kayak



El pasado dia 1 de julio el Joan Carles ,el Franc y un servidor, decidimos ir a cantabria con tres kayaks a cuestas con la intención de descender el Ebro desde Polientes (cantabria) hasta el azud de escatrón (zaragoza),unos 500 km de rio en 13 dias. la cosa no pudo ir peor.

Nuestros kayaks son unos approach de dagger, unos barcos muy polivalentes,tanto para aguas bravas como para aguas tranquilas.



Si alguien está interesado en este kayak, le recomiendo que compre la versión expedition. La versión school viene pelada con acabados más pobres.(sin cala rodillas,asiento de peor calidad,y respaldo menos cómodo).


Dia 1

Decidimos empezar a remar desde polientes ya que nuestro nivel es bastante bajo (hemos empezado este mismo año), y por la parte alta entre arroyo y polientes hay algunos pasos de grado III, antes de aldea de ebro.

Arroyo-ferreria de Bustasur: grado II
Bustasur-Aldea de Ebro: grado III
Aldea de Ebro-Polientes: grado II











rápido de grado II en la ferreria de bustasur
(el rio iba bastante cargadito de agua)



Decidimos hacer Polientes-Quintanilla de Escalada,unos 25 km aproximadamente.Empezamos despues de la "presa" de polientes.



presa molino de polientes


















El joan carles y el franc a punto para empezar.

en este tramo nos encontramos algunos rápidos no muy difíciles,como mucho de grado II, y un par de presas sorteables sin problema.Los árboles son un poco problemáticos, ya que al ir el rio con un nivel alto,están dentro del cauce y hay que ir esquivando alguna que otra rama.Antes de llegar a Quintanilla hay un molino con una pequeña presa con bastantes ramas entorpeciendo el camino.
















Bajando un rápido.










una de las presas










uno de los muchos tramos de rio tranquilos.



Antes de llegar a Quintanilla pasamos por Orbaneja del Castillo,un pueblecito muy bonito por el que pasa el rio más corto de españa,de 500 mts.


















Orbaneja del castillo






Dia 2

Después de pasarnos un dia examinando la siguiente etapa del rio volvemos a la carga. Iremos de Quintanilla de Escalada hasta Tudanca, unos 22 km, pasando por Pesquera de Ebro.Encontraremos rápidos como mucho de grado II.
Ojo despues de Quintanilla de Escalada, hay una presa de 1,5 mts y despues un cañon de unos 400 mts de recorrido con rápidos de grado IV (unos piraguistas nos dijeron que también había grado V), naturálmente nosotros nos lo saltemos.
Esta etapa del rio transcurre por dentro del cañon del Ebro,para mi la parte más bonita de todo el viaje.

cañon del rio Ebro.










remando en el cañon.









puente de Pesquera de Ebro.




llegando a Tudanca.

Hantes de llegar a tudanca, en Tubilleja, hay una pasarela que cruza el rio y que es demasiado baja para pasar por debajo.También encontraremos un molino con una presa que se puede descender por la izquierda.

molino antes de tudanca

después del molino llegamos a tudanca,un pueblecito con un entorno natural precioso.



Alrededores de Tudanca.

Dormimos en Tudanca después de pedirle permiso al padre del alcalde,un señor muy amable con muchas historias que contar.


Unas buenas albondigas de bote para cenar, y mañana sera otro dia.

Dia 3











Salimos de Tudanca hacia valdenoceda a unos 22 km. El Joan Carles decide hacer de coche de apoyo en esta etapa,ya que hay un par de obstaculos en el rio que vadear a pie.
Al salir de Tudanca nos encontramos dos rápidos sencillos, depués el rio se calmara de mala manera y tocará remar.















Poco después de Tudanca




Nos encontraremos un molino con una presa bastante alta que nosotros decidimos no bajar, y más de un puente bajo en el que pasábamos bastante justo por debajo.también encontraremos un par de presas artificiales en las que nos tendremos que bajar de la barca para sortearlas con el kayak a cuestas.




Segunda presa artifial





Pasado rio seco encontraremos una pared que cruza el rio de lado a lado, dejando el espacio justo para que pase el agua, es una especie de sifón,ojo!




el "sifón"






Cuidado al llegar al desfiladero de los Hocinos,hay algunos rápidos pero no pudimos acceder a ellos y no los vimos bien.El lecho del rio esta lleno de piedras y grandes bloques,no lo descendimos por seguridad ya que no estabamos seguros de lo que nos encontrariamos.










Desfiladero de los hocinos

Antes de llegar a Valdenoceda llamamos a joan carles ya que no se encontraba en la presa donde habiamos quedado.Está en Tudanca,se le han caido las llaves del coche al rio mientras nos hacia fotos y se han perdido,a tenido que romper el cristal del coche para coger el móbil y poder llamar.
El franc y yo cogemos el segundo coche que teniamos aparcado en la presa y volvemos hasta Tudanca.habra que esperar un dia entero a que nos envien otras llaves desde barcelona.Malament rai!
Otra noche más en Tudanca.(al menos el sitio es bonito)







...zzzZZZZZzzzzzZZZZzzzzz...







Dia 4

proseguimos el viaje.Queda claro que a partir de ahora tocara remar ya que la corriente del rio es casi nula. Empezamos desde Puente Arenas,el siguiente pueblo después de valdenoceda para saltarnos dos presas bastante altas que hay después del pueblo.

Saliendo de Puente Arenas

Hoy llegaremos a el embalse de cereceda,e iremos en coche hasta después del embalse de sobrón ya que está prohibido navegar por el tema del mejillón tigre.
el rio no tiene ninguna complicación,está muy tranquilo (demasiado tranquilo), paciencia y remar. Solo encontraremos una presa natural en la que nos tendremos que bajar del kayak.















Único obstáculo del dia

Poco más que destacar del dia,muy tranquilo hasta el embalse de cereceda.



cereceda






una vez en el embalse,haciendo prácticas de esquimotaje al Joan Carles se le deslizó la cámara de fotos fuera del bolsillo de su chaleco y "gluc,gluc,gluc" nos quedamos sin una cámara y sin la mitat de las fotos del viaje.mala suerte.Pero no peor que la que tenemos por la noche mientras estamos durmiendo en una pensión.Al dia siguiente ¡sorpreeeesaaaaa! nos han robado dos de los kayaks! el del Franc i el mio.una mierda. después de buscar por los alrededores logramos encontrar mi kayak tirado en un descampado,pero el del Franc no aparece.hacemos la denuncia en la guardia civil y nos volvemos para casita antes de que nos caiga un meteorito.














Mi kayak abandonado por los chorizos que nos robaron.

Una lástima que nuestra aventura haya terminado así,pero si alguien se anima a hacer el descenso del ebro que sepa que vale la pena,pasas por sitios realmente bonitos.
Solo hemos podido descender el alto ebro pero repito que a valido la pena.
En los próximos dias colgaré las distancias que hay entre pueblos por el rio,están sacadas con el google earth,a nosotros nos fueron bastante útiles.
lo dicho,hasta otra.

4 comentarios:

Lionel Messi dijo...

Gooooooooooooooooooood

Thank you

The subject of more than wonderful

Joan Carles dijo...

Esto si q es un blog i no lo que estoy haciendo yo.

sempramkansu dijo...

Hola, Me llamo Oriol.
En primer lugar felicitaros por la gesta del Ebro. Un amigo y yo estamos planeando un descenso similar del ebro para este verano, y este blog nos a sido de gran ayuda.

Seria posible ponernos en contacto por email? ya que tenemos bastantes dudas que creo podriais solventar, como por ejemplo mapas, dificultades imprevistas del descenso, dnd comprar los kayaks...

Muchas gracias por anticipado:
Oriol

email: ori16ol@hotmail.com

Mariano Jalón dijo...

Hola, soy mariano y voy a bajar el ebro este agosto 2013 desde Arroyo a Miranda.

En primer lugar me gusta mucho tu blog y es de gran utilidad para preparar el Ebro.

Me ha sorprendido el tema que está prohibido navegar desde el pantano de Cereceda al de Sobrón.

Por favor, te ruego que me lo confirmes, porque nos obliga a cambiar de planes.

Un saludo.
Mariano