domingo, 4 de septiembre de 2016

Gorges de les Anelles

Reseña Extraida de barranquismo.net

Provincia: Ceret - Le Perthus. (Francia)

Descenso realizado el 04/08/2016 por miembros del grupo Speleocorb.
Cruzaremos a Francia por la Jonquera, después nos dirigiremos hacia le Boulou, sin llegar a esta población nos dirigiremos hacia Ceret. Una vez en Ceret cruzaremos el río Tech por el puente del diablo. Unos metros mas adelante llegaremos a una rotonda en la que cogeremos la tercera salida por "le rue du pont neuf", llegaremos a otra rotonda y cogeremos la cuarta salida por la "Avenue Marichal Foch", seguiremos recto y al poco cogeremos la D13f a nuestra derecha (cuarta calle). Pasaremos los bomberos, y un poco mas adelante veremos un cartel que indica "Les Illes", seguiremos en esa dirección. Empezaremos a subir por una estrecha carretera de curvas hasta llegar al cabo de pocos km a una zona de tierra donde se pueden dejar los coches a ambos lados de la carretera. Una vez a pie tomaremos el sendero que sale a la derecha de la carretera y desciende hasta el cauce del barranco. Esta marcado con puntos azules. 

Descenso:
Entretenido descenso muy frecuentado por empresas de aventura. Tocará madrugón si no queremos encontrarnos aglomeraciones.
El descenso comienza con el rápel mas largo de todo el recorrido, un 27 que se puede fraccionar en dos, 15 y 12 metros, el de 12 se puede saltar desde una repisa con pasamanos. También se puede hacer un tobogan  unos metros antes de llegar al final. Seguiremos por bonitos estrechos y resaltes destrepables, los mas delicados instalados. encontraremos otro rápel de 5 metros (saltable) y seguidamente otro de 15. A unos 100 metros mas o menos llegaremos a un caos de  rocas que superaremos por estrechos agujeros que han dejado las mismas. Unos metros después llegaremos al final del barranco. Durante el recorrido encontraremos mas de un pasamanos en las rocas para poder efectuar algún que otro salto que le da aliciente al descenso.
Instalaciones en perfecto estado.

























































































Retorno:
Una vez terminado el descenso, saldremos por un sendero a la izquierda marcado con manchas azules. Al poco cruzaremos al lado derecho del cauce y comenzara una larga y constante subida hasta la carretera. Una vez en la carretera solo nos quedara remontarla unos 100 metros hasta llegar al coche.

Horarios:
Acceso:15'
Descenso: 2 horas
Retorno: 30'

Escapes: no parece que pueda haber muchos.