martes, 26 de abril de 2016

Font Bordonera.

 


Provincia: Lleida.

Descenso realizado el 24/04/2016 por miembros de Speleocorb.

Acceso:
Nos dirigiremos hasta la población de organya por la C14. Una vez llegamos a Organya dirección la Seu d'Urgell, con el primer coche cogeremos la primera calle a nuestra izquierda (Mestre cases), giraremos otra vez por la primera a la izquierda (Vilasats), llegaremos a una pista que seguiremos hasta pasar unas granjas, cuando veamos una masia en lo alto de la montaña cogeremos un camino descendente a mano derecha en el que se ven unos olmos al final. Aparcaremos el primer coche al lado de los olmos.
Con el segundo coche volveremos a organya. Seguiremos por la C14 dirección la Seu hasta que veamos un indicador a nuestra inquierda que indica Montanissell-cabo. Lo cogeremos y al rato a mano izquierda veremos un cartel que indica "Font Bordonera" a la izquierda. Lo seguiremos hasta llegar al merendero de la Font Bordonera, donde dejaremos el segundo vehículo. Cruzaremos el merendero por un sendero y bajaremos por un sendero, cuando podamos nos meteremos en el cauce.

Descenso:
Fácil descenso de cauce abierto en el que encontraremos cuatro rápeles, siendo el último de ellos el mas alto con 18 metros. la roca esta recubierta de travertino por lo que no es nada resbaladiza. en verano suele secarse ya que si la surgencia no expulsa suficiente agua la desvían toda. entre rápel y rápel tiene bastantes trozos de patear sin ningún aliciente que lo hace un poco pesadito. Nosotros lo cogimos con bastante caudal y eso mejoró bastante el descenso.

 














 








Retorno:
Una vez descendido el último rápel seguiremos destrepando resaltes hasta ver el camino de retorno a nuestra izquierda que nos dejará directamente el el coche.

Horarios:
Acceso 5'
Descenso: 2 horas.
Retorno: 15'

Escapes: Si