viernes, 31 de julio de 2015

Cal cul estret i Clot de l'infern





 
 
Reseña extraida del libro "Gorgs 2011"
 
 
Descenso realizado por: Isis, Zambu, Ignaci, Ruben, Laura y Tuli  (Y Ciscu de chofer).
 
Provincia: Barcelona.
 
Acceso:
Para acceder a estos barrancos deberemos hacer combinación de vehículos. Saldremos de Sant Llorenç de Morunys por la LV-4241, Dirección Berga. Pasados unos kilómetros cogeremos un desvio a nuestra izquierda dirección Sisquer Montcalb. Seguiremos las indicaciones de Pont quebradis, primero por asfalto y luego por una pista descendente, hasta llegar a una curva cerrada a la izquierda donde veremos una presa a nuestra derecha, aquí dejaremos el primer coche. Con el segundo vehículo desharemos el camino por la pista, hasta llegar al asfalto otra vez donde giraremos a la izquierda dirección montcalb. Cuando lleguemos a Montcalb, seguiremos por la pista durante bastante rato hasta cruzarnos con un GR, el cual cogeremos por la izquierda. Al rato llegaremos a una curva cerrada a la izquierda donde aparcaremos el segundo vehículo. El barranco empieza en la misma curva.
Importante: La aproximación del segundo vehículo tiene tramos donde el camino no esta en muy buenas condiciones, recomendable 4x4.
 
Descenso:
Cal cul estret.
Comenzaremos el descenso del torrent de cal cul estret , totalmente seco, de cauce abierto. Encontraremos dos rápeles cortos de 4 y 10 metros, con instalaciones naturales. Después del rápel de 10 podemos ir por el bosque de nuestra derecha hasta el rápel de 24, ya que ir por el cauce puede ser un poco coñazo. Llegados al rápel de 24, montaremos un pasamanos que nos llevará a la instalación de descenso (parabolts). El siguiente rápel de 24 metros y el que le sigue de 7 metros también están instalados con naturales. por último llegaremos al rápel de 25 metros (parabolts), que nos dejara en la surgencia donde empieza el clot de l'infern. Aquí nos pondremos los neoprenos.
Clot de l'infern.
La primera parte del descenso es un poco aburrida, se trata de caminar por el cauce intentando no torcerte el tobillo, con pocas pozas donde remojarse. a partir del primer rápel de 4 metros la cosa cambia y se vuelve mucho más interesante, haremos otro rapel más de 9 metros, donde si no hay suficiente caudal este desaparecerá filtrándose bajo unas rocas, hasta llegar a la parte más bonita del descenso, un bonito rápel de 13 metros (yo creo que son unos 15) donde el agua reaparecerá, fría y con mas caudal que hasta el momento. Seguidamente llegaremos a unos cortos pero preciosos oscuros. Al poco de salir de los oscuros llegaremos al rio aigua de valls, donde termina el clot de l'infern. Las instalaciones están perfectas (parabolts).
 


















 
Retorno:
Descenderemos el rio hasta llegar a una escalera a la izquierda del cauce. NO subiremos por la escalera, seguiremos por el sendero que sale a la derecha de la misma, el cual nos llevara hasta el primer vehículo.
 
Horarios:
aproximación: inmediata.
Descenso: 3-4 horas.
Retorno: 20'
 
Escapes: Sin datos, no comprobado.


lunes, 20 de julio de 2015

Barranc de la Foradada

Reseña extraida de:
Descenso realizado el 19/07/2015 por: Isis, Pepe, Zambu y Tuli.
Provincia: Barcelona.
Acceso:
Nos dirigiremos por la C-16 dirección tunel al túnel del Cadí. Antes de llegar a guardiola de Berguerá y después de cruzar un túnel tomaremos la B-400 a nuestra izquierda dirección Saldes. Una vez pasado el camping el Berguerá, llegaremos a una curva cerrada con un puente que cruza el torrent de Bosoms, antes de cruzar el puente deberemos aparcar el vehículo (la izquierda cabe un coche y a la derecha dos). Para acceder al barranco cruzaremos andando el puente desde el que podremos evaluar el caudal, cogeremos el camino que sale justo después a la izquierda en sentido ascendente. Una vez arriba del todo, dejaremos un puente que cruza el barranco a la izquierda, nosotros seguiremos recto en sentido descendente hasta el cauce del barranco.
Descenso:
Barranco corto pero bien excavado, bastante resbaladizo en algunos resaltes. consta de tres rápeles. Con buen caudal se puede saltar el primero de ellos, el segundo se puede destrepar, siendo el último rápel bajo el puente el único obligado. Instalaciones bastantes viejas (espits oxidados). Se puede combinar con el forat negre.


































Retorno:
Una vez lleguemos a la presa después del último rápel bajo el puente, subiremos a la izquierda por una pequeña placa y después remontaremos hasta la carretera por una fuerte pendiente.

Horarios:
Aproximación: 10'
Descenso: 1 hora
Retorno: 5'

Escapes: Uno, cuando se abre el barranco, antes del puente a nuestra izquierda.


jueves, 16 de julio de 2015

Barranc del forat de Boixols

 
Descenso realizado el 12/07/2015 por: Isis, Pepe, Juan, Toni y Tuli.
Provincia: Lleida.
Acceso:
Para llegar al pueblo de boixols deberemos ir hasta Coll de Nargo, donde cogeremos la L-511 dirección Isona.
Una vez en el pueblo de Boixols tendremos dos opciones.
1ª- Con un solo vehículo aparcaremos en Boixols, bajaremos por el pueblo y giraremos la primera calle a la izquierda por una pista hasta encontrar un cartelito de madera a la derecha que nos indicara un sendero que conduce hasta el barranco.
2ª- Con dos vehículos pasaremos de largo el pueblo de boixols y descenderemos por una pista que sale a mano izquierda aproximadamente a 1 km. hasta llegar a un puente que cruza el barranco, donde dejaremos el primer vehículo. Con el segundo vehículo regresaremos hasta el pueblo de boixols donde aparcaremos y seguiremos las indicaciones de la primera opción para llegar al barranco.
Descenso:
Sencillo descenso de rápeles cortos y algún que otro salto. Los rápeles no superarán los 5 metros, hasta llegar al rapel mas largo del descenso de 12 metros, el cual podremos descender por la izquierda superando un pasamanos instalado con cadenas, o por la derecha si el caudal lo permite, descendiendo por en medio de la cascada. Una vez superado este rapel accederemos a la parte mas bonita del descenso, unos cortos estrechos con bonitos juegos de luces. A partir de aquí solo nos quedará llegar al último rapel bajo el puente medieval. Cuidado si se salta este último, no saltar hacia la izquierda ya que más de uno se ha roto la pierna.


Retorno:
Si disponemos de un solo vehículo tendremos que remontar un camino desde el puente hasta boixols.
Si disponemos de dos vehículos cogeremos un sendero a la izquierda siguiendo el curso del rio hasta el cohe.

Horarios:
Aproximación: 10'
Descenso: 2 horas aprox.
Retorno: Con un vehículo unos 45', con dos vehículos 5'

Escapes: Sin datos.